17 mayo 2005

OJO LADRONES EN MADRID

Estos amigos de lo ajeno trabajan en horario comercial. A las 10 ya están en la puerta de los establecimientos. Roban tanto por la mañana como por la tarde, pero los días de mayor afluencia son de jueves a domingo. Y prefieren el buen tiempo: «En primavera y verano se disparan estos robos», aseguran los especialistas.
Así son
Menores (10 a 15 años)
Tironeros. Suelen ser de países de Europa del Este. Insultan, agreden y vacilan a cuantos se cruzan por su camino. Al ser menores de edad es difícil detenerlos.
Mediana edad (20 a 50 años)
Descuideros. Normalmente van bien vestidos, con ropa de marca e incluso traje. A veces llegan a los locales acompañados de sus hijos. Suelen actuar en grupos de dos o tres y son mayoritariamente peruanos, chilenos, argelinos o gitanos, según las fuentes consultadas.
Así trabajan
Haciéndose el guiri: Van con una bolsa en una mano y un mapa en la otra. Preguntan por una calle a la víctima mientras le desvalijan.
Con un periódico: Lo ponen sobre una mesa, tapando el monedero o el móvil. Al instante retiran el periódico y agarran también lo que hay debajo de él.
Los dormidos en restaurantes: Se apoyan en los asientos hasta coger el botín
Al disimulo: Hacen que usan el móvil o las cabinas mientras buscan a la presa.
La mancha: Usan bolsitas de ketchup para manchar a la víctima y le dicen que tiene la ropa sucia mientras le roban.